La Huella

Volver


Boletín informativo | Edición No.22 | Setiembre 2015


Comunidad Judía rinde homenaje a 190 sobrevivientes de la Shoá  

 
Una noche, un aniversario, un parque, todo enmarcado para homenajear la vida de 190 personas que, luchando por sobrevivir de la catástrofe de la Shoá (Holocausto), llegaron a Costa Rica.
 
La inauguración del Parque de la Vida, con motivo del X Aniversario del Museo de la Comunidad Judía, invitó a reflexionar sobre la vida, la sobrevivencia y la continuidad de los derechos del hombre.
 
“Unimos la celebración de nuestro aniversario con la inauguración del Parque de la Vida porque encontramos digno, que además de instruir en el tema del holocausto, empecemos ahora a completar las enseñanzas de los sobrevivientes y todos los aportes que podemos conocer a través de ellos” afirmó la Directora del Museo de la Comunidad Judía Costarricense, Vilma Faingezicht.

(Escuchar audio)


Uno a uno fueron llamados los 190 sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) o sus familiares que los sobreviven, en el momento más emotivo y simbólico de la noche, para recibir una placa en honor a la vida, mientras se entonaba el Himno a los Partisanos. 

El Parque de la Vida representa un homenaje a quienes sobrevivieron y echaron nuevamente raíces en el país que los recibió y consolidó la vida de la comunidad judía en Costa Rica, su monumento central está conformado por piezas metálicas proyectadas al cielo, de diferente altura, grosor y color; lanzadas a la libertad en diferentes direcciones, pero siempre manteniendo una unidad que las conserva en su sitio como una comunidad, como lo ha hecho siempre el pueblo judío. 
 
El Museo de la Comunidad Judía está abierto a todas las personas que visiten el Centro Israelita y el Museo y que quieran conocer la historia no solamente de la comunidad judía local, sino también de las costumbres, tradiciones y todo aquello que forma parte del acervo cultural y religioso, así como el legado judío en Costa Rica y el mundo.



Lázaro Goldcwaig (izquierda) es sobreviviente de la Shoá y estuvo presente en el homenaje acompañado de sus hijos. “Sobrevivir es volver a vivir, porque ahí no había salida. Esto es un milagro porque Dios hace milagros.” 

Las Damas Israelitas con el CENARE

 
La Comunidad Judía Costarricense, por medio de las Damas Israelitas,  donó una Unidad Combinada para la Estimulación Eléctrica Funcional (FES) al Hospital Nacional de Rehabilitación (CENARE).
 
(Escuchar audio)
“La donación  trata de compartir, no de dar lo que nos sobra,  sino de multiplicar lo que tenemos, de ayudar al más necesitado y sentir en carne propia el dolor del otro. Cuando lleguemos a ese punto donar significa satisfacción y eso es lo que somos las Damas Israelitas” indicó la representante de las Damas Israelitas, Emilia Zomer.
 
(Escuchar audio)
Los más de 600 pacientes beneficiados corresponden a aquellos con secuelas de evento vascular, lesión y trauma encefálico. El beneficio del empleo de esta nueva herramienta va desde potenciar las funciones remanentes después de una lesión y/o restaurar la función perdida mediante el empleo de esta nueva estrategia, lo que generará un impacto positivo en la funcionalidad de los pacientes atendidos en este centro hospitalario. Las Damas Israelitas trabajan por diferentes canales para la recaudación de fondos con los miembros de la Comunidad Judía Costarricense:
..............................................................................................................................
• Regalos de cumpleaños en el que homenajeado decide
utilizar el dinero que se le regalará para esta donación.


• Cuota anual voluntaria de las mujeres.

• Donaciones por agradecimiento a D-s - dentro del judaísmo
uno de los grandes preceptos es la solidaridad.

• Actividades como ventas de garaje y bingos.

.............................................................................................................................. 

Este será el tercer equipo médico que donen las Damas Israelitas este 2015, ya que a inicio de año donaron un Electrocardiógrafo al Hospital Calderón Guardia y hace unos meses también entregaron un Monitor Fetal al Hospital de la Mujer Carit.

Representantes del Hospital Nacional de Rehabilitación (CENARE) recibieron de mano de las Damas Israelitas una Unidad Combinada para la Estimulación Eléctrica Funcional (FES).
 


Un paso gigante en computación ADN
 

Científicos israelíes desarrollaron, en colaboración con investigadores de todo el mundo, una computadora que puede realizar 330 trillones de operaciones por segundo, más de 100.000 veces la velocidad del PC más rápido.
 
Consiste en el avance más grande en circuitos eléctricos basados en ADN en los últimos 10 años. National Geographic lo llamó “un paso gigante en computación ADN.”
 
National Geographic explica el estudio “Piense en el ADN como software, y en las enzimas como hardware. Póngalas juntas en un tubo de ensayo. La forma en que estas moléculas sufren las reacciones vquímicas permite que se realicen operaciones simples como subproducto de la reacción. Los científicos le dicen al dispositivo que hacer controlando la composición de las moléculas de software ADN. Es un acercamiento completamente distinto a empujar los electrones alrededor de un circuito seco en un computador convencional.”
 
El grupo internacional que participó en la investigación fue liderado por el profesor Dann Porath de la Universidad Hebrea de Jerusalem, mientras que las moléculas fueron producidas por un grupo liderado por Alexander Kotlyar de la Universidad de Tel Aviv. Los investigadores llevaron a cabo esta investigación junto con grupos de Dinamarca, España, USA, Italia y Chipre.
 



Días austeros: Examen de conciencia 

Los Días Austeros marcan un tiempo de examen de conciencia, tanto para la persona como para la comunidad. Si Pésaj es la fiesta de la liberación nacional, Rosh Hashaná (El Año Nuevo) celebra al hombre libre: Aquél que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer... Y que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. De ahí el valor universal y humano de esta festividad.

"Teshuvá" – Penitencia, retorno a la buena senda  

Según la tradición judía, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de D-s. Sin embargo, a menudo se aparta de la buena senda. Esto originó la idea de "Teshuvá" (literalmente: “regreso o respuesta”), que ocupa un lugar prominente en las plegarias de Rosh Hashaná y de Iom Kipur, como sinónimos de arrepentimiento por los pecados cometidos contra D-s y nuestros semejantes.

La idea de "Teshuvá" como regalo del cielo, patrimonio de toda la Humanidad, se expresa claramente en un texto bíblico: el Libro del Profeta Jonás ("Séfer Ioná"). D-s envía al profeta judío Jonás a Nínive, en Asiria, la ciudad donde reina el pecado. Quiere que llame a sus habitantes al arrepentimiento, para concederles el perdón. Jonás se resiste, escapa y pasa por un sinfín de apuros y desventuras, para finalmente arrepentirse y regresar, para cumplir con la misión encargada por D-s porque la piedad divina abraza a todos los hombres sin distinción. Por último, la gente de Nínive escucha al profeta, se arrepiente de sus pecados y es perdonada.

No es casual que esta historia eminentemente universalista sea leída en las oraciones de la tarde ("minjá") durante los oficios religiosos del día de ayuno o  Iom Kipur.


 
]]>Mon, 13 Oct 2014 21:53:51 +0000