La Huella

Volver


 

Boletín informativo | Edición No.21 | Julio 2015


Solidaridad entre comunidades

 
Siempre se menciona que “la unión hace la fuerza” y, en esta ocasión, la unión de los miembros de la Comunidad Judía Costarricense, por medio de la organización “Damas Israelitas”, hizo posible la donación de alimentos no perecederos a los albergues de Sarapiquí, en especial a la Comunidad El Naranjal. 



“Ante los difíciles momentos que vivieron más de 950 personas que fueron evacuadas a albergues afectadas por lluvias e inundaciones, los miembros de nuestra comunidad nos unimos con el deseo de hacer más llevadero ese embate de la naturaleza con la donación de alimentos no perecederos a la Comunidad El Naranjal”, comentó la Directora de Relaciones Institucionales de la Comunidad Judía Costarricense, Silvana Botbol.

 
Las Damas Israelitas convocaron a la solidaridad y ayuda de todos los miembros de esta Comunidad, a fin de concentrar y canalizar las donaciones, de acuerdo a las recomendaciones que brindó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
 

 


La donación de alimentos no perecederos (arroz, frijoles, enlatados, entre otros) se realizó a la Comunidad El Naranjal, 1 y 2 por medio de la plataforma de apoyo de CNE  y la Cruz Roja, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Israel en apoyo del emprendedurismo rural

 
La región Chorotega de Costa Rica fortalece su producción de hortalizas gracias al apoyo técnico del Estado de Israel, mediante la realización de talleres, seminarios y cursos que fueron impartidos a investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Uno de los seminarios más importantes fue “Producción intensiva y comercialización de hortalizas” efectuado en Kibutz Shefayim, Israel.
 
Por medio de esta experiencia, el INTA en conjunto con la empresa CEMEX, iniciaron un proyecto de producción de hortalizas en casa de malla que beneficia a ocho mujeres que carecían de empleo en el cantón de Abangares. Esta expansión de la producción a sitios cercanos del mar, permitió la apertura de una oferta de hortalizas de alta calidad a poblaciones que carecían de estos productos.
 
A este proyecto las productoras le llamaron EBENEZER y, aparte de crear emprendedurismo, también fortaleció la seguridad alimentaria de más de 100 familias de la zona costera de la Península de Nicoya.




La innovación utilizada en la casa malla, cuyo fin es disminuir la presencia de plagas a un bajo costo y generar un clima más propicio para la producción, ha sido visitado por más de 600 personas, incluyendo al Sr. Embajador de Israel en Costa Rica, Abraham Haddad.
 



Aportes en el campo de la medicina
 

Científicos y estudiantes israelíes trabajan para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población mundial:
 
 
  • Investigadores del Centro Médico Hadassah en Jerusalem han hecho un descubrimiento revolucionario que permitiría la detección precoz y la prevención de los cánceres de colon y de útero.
  • En el Technion, uno de los más importantes institutos de tecnología de Israel, se  desarrolló una prueba sencilla de sangre capaz de detectar diversos tipos de cáncer.
  • La Universidad Hebrea desarrolló un neuro-estimulador eléctrico por medio de baterías que se implanta en el pecho de pacientes aquejados de párkinson, con un funcionamiento similar al marcapasos. Las emisiones del neuro-estimulador bloquean las señales nerviosas que producen los temblores de los pacientes con esta enfermedad.
  • El Instituto Russel Berrie de Nanotecnología en Haifa, Israel creó sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican, con tan solo oler el aliento del paciente, la presencia del cáncer de pulmón sin necesidad de recurrir a las biopsias.



“Rosh Hashaná” 

La festividad de Rosh Hashaná, “Cabeza del Año”, inicia el 1.° de Tishrei, que es el primer mes del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Di-s.

Es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Di-s con la humanidad: el hecho de que dependemos de Di-s por ser Él aquel que nos creó y que nos sustenta. También, por el hecho de que Di-s depende de nosotros, por ser nosotros los que hacemos que Su presencia se conozca y se sienta en Su mundo.

El principal mandamiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Toda persona hace un balance de sus acciones de todo el año anterior, un examen de conciencia donde debe arrepentirse y pedir perdón por los pecados cometidos, ante D-os y ante sus semejantes.



Rosh Hashaná constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón, en cuyo transcurso toda persona se somete a la justicia Divina, que finalmente deberá decidir si perdona los pecados cometidos y poder así dar una vuelta de página y empezar el nuevo año libre de pecados.

Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un trozo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”, “Que seas inscrito y sellado para un buen año”.

 
NO OLVIDAMOS.
El sábado 18 de Julio se cumplió un aniversario más del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Argentina que cegó la vida de 85 personas y dejó cientos de heridos. Son 21 años de impunidad y de esperar por una justicia que no llega. JUSTICIA PERSEGUIRÁS