La Huella

Volver

Boletín informativo | Edición No.24 | Diciembre 2015


Noche de los Cristales Rotos llamó al respeto y al diálogo interreligioso

 

Con un llamado a la tolerancia, al respeto y al encuentro entre distintas religiones, la Comunidad Judía Costarricense, por medio de Bnai Brith, conmemoró la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), en un acto ecumécnico que incluyó la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate en el marco del Concilio Vaticano II.
 

 

 

 

 

 

Con presencia de distintas autoridades internacionales y religiosas se llevó a cabo Kristallnacht: Embajadores, Arzobispo de San José, José Rafael Quirós y el presidente de Bnai Brith Costa Rica, Marcelo Burman. En la segunda imagen, el Presidente de Foro Enlace Israel – Costa Rica, Eric Scharf con un representante de la Comunidad Musulmana en Costa Rica, Hosam Said.

“Recordar eventos como el ocurrido la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y transmitir su historia es lo único que garantizará a las generaciones futuras vivir en un mundo con menos violencia, odio y persecuciones. Cada año, este recuerdo, que hacemos con el convencimiento que sin memoria no hay historia, renueva la presencia de D-os sobre la faz de la tierra” comentó el Presidente de Bnai Brith Costa Rica, Marcelo Burman.
 
En el marco del recuerdo del Concilio Vaticano II y su Declaración Nostra Aetate, la Comunidad Judía Costarricense y la Iglesia Católica se unieron para hacer un llamado al acercamiento, respeto y diálogo entre religiones. El texto guía utilizado para la conmemoración llamado "De la muerte a la esperanza", escrito por el Rabino Leon Klenicki y el Teólogo Católico Eugene Fischer, fue utilizado por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, para la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos el 12 de noviembre de 2012 en la Catedral de Buenos Aires, Argentina.
 
"Nuestro D-os es un D-os de entrañas de misericordia, de justicia y de verdad. Por eso NUNCA MÁS es un clamor y un anhelo que nos lleva a rechazar  el odio por el otro, por aquel que es diferente, por aquel que vive o profesa una fe distinta a la nuestra" profundizó el Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós Quirós y orador de fondo de la conmemoración. Escuchar audio completo

Un minuto de silencio por Paris


La conmemoración de Kristallnacht abrió un espacio de reflexión por el atentado en París y juntos: judíos, católicos y miembros de otros credos hicieron un minuto de silencio por las más de 120 víctimas.

“Hoy Paris y los atentados del terrorismo fundamentalista que se están produciendo, deben ser una señal de alerta para el mundo libre, para el mundo democrático, para quienes queremos vivir en paz junto con nuestras diferencias y aprendiendo de las mismas”, indicó el Presidente de Bnai Brith Costa Rica, Marcelo Burman (Link audio)

(Escuchar audio)


 

Católicos y judíos celebraron juntos el 50º aniversario de “Nostra Aetate

 
Representantes de la Comunidad Judía Costarricense y del Congreso Judío Latinoamericano fueron convocados por la Iglesia Católica en el marco del inicio de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) con el principal objetivo de celebrar la convivencia.
 
Al cumplirse 50 años de Nostra Aetate, la Declaración del Concilio Vaticano II que en octubre de 1965 impuso un cambio en la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas, líderes judíos y 50 líderes católicos se reunieron en Casa San Benito de la Congregación de los Salesianos Don Bosco, este  lunes 23 de noviembre.


“Los 50 años de Nostra Aetate nos recuerda que este es Nuestro Tiempo para el diálogo, para establecer vínculos interreligiosos que propaguen, cada vez más fuerte, el llamado a la tolerancia. Es Nuestro tiempo para trabajar en la construcción de puentes de paz desde nuestros países para el mundo entero” comentó el Presidente del Centro Israelita Sionista, Gilbert Meltzer.
 
“Es un signo de que a pesar de que somos diferentes no somos distantes, buscamos las cosas que nos unen y al final nos une el mismo D-os” explicó Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá. Escuchar audio

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman comentó: “Desde la declaración de Nostra Aetate hasta la fecha hemos sido testigos de un período muy fructífero en las relaciones judeo-católicas y esto es un ejemplo para otras confesiones a unirse y trabajar juntos”.

El evento formó parte de la asamblea regular de la SEDAC, y participó Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente de dicho organismo, obispos de América Central, así como tres cardenales de Boston, Managua y Panamá.
 
 
Papa Francisco también celebra buena relación con judaísmo

El pasado 28 de octubre, día en que se cumplía el 50º aniversario de la Declaración Nostra Aetate, una delegación del Congreso Judío Mundial fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano. En este sentido, Claudio Epelman destacó que se trató de “la segunda vez en la historia en que un Papa habló a una audiencia católica sobre el judaísmo y la relación con los judíos”. “Fue un hecho histórico”, destacó.

"En un mundo que vemos devastado por actos terroristas y acciones atroces justificadas en el nombre de Dios, observamos lo importante que es mantener y reforzar el diálogo con líderes como el Papa Francisco", expresó Jack Terpins, Presidente del CJL.



Cybertech 2016 se realizará en Tel Aviv
 

La ciudad de Tel Aviv será la cumbre de la Conferencia y Exhibición de Ciberseguridad “Cybertech 2016”, uno de los más grande eventos de tecnologías cibernéticas en el mundo. Es organizado por la Oficina del Primer Ministro, la Cancillería de Israel, el Ministerio de Economía, la Universidad Ben Gurión, la Municipalidad de Tel Aviv y la empresa Israel Defense.
 
Israel se convirtió en un líder mundial en materia de ciberseguridad y cuenta en la ciudad de Beer Sheva con un Centro Nacional de Cyber, que es único en el país y el mundo. Este atrae a organizaciones interesadas en invertir en el campo cibernético, establecer centros de investigación y desarrollo o de servicios de adquisición e investigación en el campo. Fuente: israelenlinea.com


 Entre las conferencias que se dictarán están: «IOT El Futuro Cyber. Amenazas y Oportunidades», «Amenazas y Protección en IT: El Caso Fintech», «Un nuevo contrato de cibernética social en el ámbito internacional: la creación de un grupo de trabajo entre amigos», entre otras.



Janucá

Esta festividad judía recuerda el acontecimiento histórico que tuvo lugar en el siglo II antes de la era cristiana, cuando el Imperio Seléucida (helenístico, heredero del Imperio de Alejandro Magno) invadió la Tierra de Israel e ilegalizó la observancia del judaísmo proscribiendo el uso de la Menorá y los servicios en el Templo de Jerusalem, ordenando en su lugar la instalación de ídolos de los dioses griegos en su interior.
 
En este período de ocho días, que comienza el día 25 del mes judío de Kislev (generalmente diciembre), se conmemoran las celebraciones que marcaron la victoria de los Macabeos sobre el imperio invasor, la purificación y reconsagración del Templo Sagrado de Jerusalem, además del milagro del aceite: cuando llegó el momento de re-encender la Menorá, revisaron todo el Templo y encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote y sólo era suficiente para un día, pero la Menorá ardió durante ocho días.


 
Jánuca también es un símbolo de luz frente a la oscuridad, por lo que también se la denomina la Fiesta de las Luminarias. Por esa razón y como recuerdo de aquellos acontecimientos, cada hogar judío y las Comunidades Judías en todo el mundo encienden durante ocho días la Janukiá, un candelabro de nueve brazos, cuya novena vela, que se llama Shamash, es la que enciende y cuida a las demás.