Centro Israelita

Keren Hayesod


El Keren Hayesod se crea en 1920 como el brazo recolector de fondos del Movimiento Sionista, su historia está entrelazada con la del Estado de Israel. 

Keren Hayesod, en sociedad con la comunidad Judía global, trabaja para auspiciar las prioridades nacionales del Estado de Israel y la sociedad israelí con especial énfasis en el fortalecimiento de las comunidades débiles; protegiendo a jóvenes carenciados y marginados; promoviendo también la aliá, llevando a cabo operaciones de rescate y conectando  jóvenes judíos de la Diáspora con Israel y la vida judía. 

 Junto con nuestra asociada, la Agencia Judía para Israel, proporciona a las personas a las que ayuda oportunidades para concretar su potencial personal, también para beneficio de Israel, como miembros productivos de la corriente central de la sociedad israelí.

Una alta proporción de nuestros beneficiarios son nuevos inmigrantes o hijos de nuevos inmigrantes que hicieron aliá de países problemáticos. Ellos incluyen a olim ancianos sin recursos, muchos de los cuales son sobrevivientes del Holocausto nazi. 

Los programas y proyectos de Keren Hayesod están adaptados y van cambiando para medirse con las cambiantes necesidades del moderno Israel y del pueblo judío. Su objetivo es brindar marcos sociales, culturales y educativos capaces de estimular el crecimiento y los horizontes para Israel y el pueblo judío.

El Keren Hayesod tiene dos programas que sirven directamente la comunidad de Costa Rica que son Masá y Taglit (Birthright). Las dos ofrecen a jóvenes de las comunidades judías del mundo la oportunidad de visitar Israel y conocerla de forma más interna, acercando los jóvenes judíos a sus raíces.

Además ofrece a la comunidad actividades comunes, cooperando con la Embajada de Israel en la fiesta de Yom Haatzmaut, trayendo a charlas de diferentes temas  de interés a expositores como el periodista Ehud Yaari, José María Aznar de España y otras figuras del mundo judío.