Actualidad Judía

Bnai Brith conmemoró el 81 aniversario del Kristallnacht

Noviembre 2019

Diputados, embajadores, diplomáticos, estudiantes y miembros de la comunidad fueron parte de las más de 300 personas que se acercaron al CIS el 19 de noviembre para conmemorar Kristallnacht: La Noche de los Cristales Rotos, cuyo eje temático este año fue “El antisemitismo: Hoy tan vigente como ayer”.

La Dra. Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 2016; jueza de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012; segunda Vicepresidenta de la República en la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); y ministra de gobierno en varias ocasiones fue la invitada de honor y oradora principal del evento.

Su discurso se centró en el enorme aporte que hicieron al mundo jurídico y a la humanidad Raphael Lemkin, jurista judío que sentó las bases para la creación del marco jurídico de la Convención Contra el Genocidio, y Borís Pasternack, poeta y novelista ruso, autor de Doctor Zhivago. [DP1] Asimismo, Odio fue enfática en que el antisemitismo es un fenómeno que está en resurgimiento hoy en día y que se viste en diferentes ropajes. Además, enfatizó en que el antisionismo es una nueva forma de antisemitismo que se evidencia cuando desde foros internacionales como las Naciones Unidas se intenta deslegitimizar el derecho de existir de Israel o cuando se le aplican estándares diferentes al que se le aplican el resto de las naciones.

Por su parte, Junior Aguirre, profesor de Estudios Sociales y especialista en Shoa, columnista de opinión para medios como La Nación, Semanario Universidad y The Wall Street International Magazine, hizo un llamado desde su discurso a atender con cuidado las nuevas manifestaciones de antisemitismo e instar desde la educación al respeto absoluto y la tolerancia entre los pueblos.

Joseph Gabriel, presidente de Bnai Brith, institución organizadora del evento, también se dirigió al público presente. “Tragedias como la Shoá nos obligan a recordar para que nunca más se repita algo semejante, nos obliga a nunca más permitir que suceda y a reconocer por sobre todas las cosas que hoy en día todos los pueblos y naciones tienen derecho a su autodeterminación”, resaltó Gabriel.

El acto contó con la participación de seis Diputados de la República, jefes de cada fracción, quienes se encargaron de encender las velas que conmemoraban a los más de seis millones de judíos que perdieron su vida durante la Shoá.

 

Elizabeth Odio fue nombrada presidente de la CIDH

Tres días después de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, el 22 de noviembre pasado, la Dra. Elizabeth Odio Benito fue electa como la nueva presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo. El nombramiento de la Sra. Odio es correspondiente al periodo 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. La jueza ha destacado en su trayectoria por ser un referente en la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo.


 [DP1]Según pude revisar, Lemkin sí fue un jurista que sentó las bases de la Convención contra el Genocidio, pero Pasternack fue un escritor (poeta y novelista), laureado con el premio Nobel de Literatura. Es el autor de Dr. Zhivago.

 

Ver más noticias

© Copyright 2020 Centro Israelita Sionista de Costa Rica - Todos los Derechos Reservados.